Sanación y Fe con Poder en Cristo

Menú

| Más
Text
37 COMENTARIO "EL CARNAVAL"¿Carnaval o cuaresma?

Buen día hno. Ricardo, si tienes disponible podrías pasarme algún material sobre el carnaval, origen y significado, sobre las faltas que el católico incurre si participa de esta fiesta, que relación directa tiene o alcance con el enemigo. Hno. Te pido las disculpas por la molestia que te cause mi pedido pero en las redes sociales encuentro explicaciones diferentes sobre este tema.  También cual es la posición de la Iglesia sobre esta fiesta. QUE DIOS TE BENDIGA HNO, A TODA TU FAMILIA Y TU COMUNIDAD.
RESPUESTA.
 Saludos y bendiciones.
Mira no ha sido para mí un punto de importancia el tema del carnaval
pues porque está clara su forma.
Aquí se dan varias cosas.
1.- es una fiesta pagana no cristiana y la iglesia lógicamente no la acepta como
cristiana, sin embargo hay muchas parroquias que lo celebran según
ellos sanamente, con disfraces y baile y algo de cerveza.
Es según una convivencia familiar, ahora si asistes te dicen que para
eso está el miércoles de ceniza para borrar las faltas y ese ha sido un
punto que los protestantes han criticado con mucha razón, esa idea
de ir a parrandear para que el miércoles ya sea yo bueno, esa idea es muy mala.
CARNAVAL SIGINIFICA, CAR es carne, mundanidad, etc.
val, viene creo del latín, significa Baco que es dios del vino, y en otras
traducciones de mayor estudio Baal, que es un dios que adoraban creo los celtas etc.
ENTONCES TENEMOS CARNE Y BACO O BAAL,
FIESTA DE LA CARNE O PECADO EN HONOR A LA EMBRIAGUEZ O IDOLATRIA.

2.- Muchos tienen la idea de ir a divertirse lo cual no es malo divertirse sananamente
también tienen la idea de disfrasarcce de cosas curiosas lo cual es inofensivo,
también tienen la idea de pasarla bien etc.
¿y dónde está el daño? Primero que tu puedes ir con buenas intenciones pero
tus hijos verán a homosexuales bailando, verán nalgas y senos y casi todo al desnudo,
verán muchos borrachos, insultos y groserías.
Te lo digo porque yo de niño iba al carnaval, mis papas me llevaban según a divertirme
y todo esto lo veía y aunque no comprendía nada, se te queda en la mente.
Entonces no tiene nada de bueno y sano es un pecado, no sé si me entiendes porque.

3.- ahora bien supongamos que una parroquia lo hace y dices bueno en la iglesia
o en un local donde se celebrara el carnaval promovido por mi parroquia si habrá
cerveza, disfraces, música, baile, y todo estará bonito.
La pregunta es, ¿que celebramos o a quien celebramos?
pues dijimos que carnaval significa CARNE Y BACO O BAAL.

PREGUNTATE TU MISMO, ¿es correcto aunque parezca inofensivo?

PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.
Éxo 20:1  Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
Éxo 20:2  «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
Éxo 20:3  No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Éxo 20:4  No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5  No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,
Éxo 20:6  y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.


Aunque no soy un experto en la materia espero haber respondido en algo tu pregunta.
HNO. J. RICARDO CHI C. www.feconpoderyamor.com

         
Los carnavales
Por más que uno inquiera- a no ser que se sepa latín- no es fácil averiguar el origen de la palabra carnaval. Lo cierto es que parece provenir de “carnem levare” que no es otra cosa sino la privación de alimentos, entre los cuales sobresale la carne.
 
Los carnavales
Los carnavales

Por más que uno inquiera- a no ser que se sepa latín- no es fácil averiguar el origen de la palabra carnaval. Lo cierto es que parece provenir de “carnem levare” que no es otra cosa sino la privación de alimentos, entre los cuales sobresale la carne.

De ahí viene Carna vale, es decir, adiós a la carne. Pero ahondando en significados, creo que la palabra más exacta para traducir la esencia de los carnavales es ésta: Currus navalis. Este carro naval hacía un bello paseo romántico en barco con ruedas. Llevaba como pasajeros a hombres y mujeres con máscaras.

Al son dela música bullanguera bailaban, cantaban sátiras contra todo y contra todos- sobre todo contra las autoridades. Y tal era la bondad y felicidad que inundaba a ellos y ellas que no cesaban de arrojar dulces a lo largo y ancho de su recorrido.

CALENDARIO. No cabe duda de que estas fechas tenían y tienen su calendario propio. Abarcaban y lo continúan haciendo desde el domingo antes del Miércoles de Ceniza (este año cae el 25 de febrero) hasta el primer domingo de Cuaresma, día 29. Vulgarmente se le conoce como el domingo de piñata. Piñata es una olla o vasija que contiene dulces que se cuelgan en lo alto para romperla a golpes con los ojos vendados.

Cuando se estudia el carnaval hay que reconocer que lo que está en el fondo de todo ello son las fiestas primitivas del comienzo del año (primavera).

En la cultura romana y en todos los territorios dominados por el gran Imperio, el carnaval se centraba en torno a las fiestas Saturnales, es decir, fiestas en honor al dios Saturno y al dios del pan (fiestas Lupercales.

Durante ellas predominaba el desorden civil, no había unas medidas tan duras y estrictas contra los desenfrenos morales. En todos sitios había cantos satíricos. No se prohibía nada durante estos días. Todo estaba permitido. De ahí que arreciaran las críticas contra los poderes instituidos, como la autoridad, el poder y la religión.

Debido a muchos excesos, ha habido a lo largo de la historia países que los han prohibido por miedo a venganzas y por sobrepasarse en los ataques contra los poderes.

¿QUÉ SE RESALTA EN EL CARNAVAL?

Hay tres elementos comunes a todos los, carnavales en las ciudades y pueblos en que se celebran.

1) Culto al cuerpo. Esto n es de ahora. Cuando vemos los carnavales de Río de Janeiro (al que por cierto el gobierno ha donado 40 millones de preservativos los jóvenes), o los bellísimos de Santa Cruz de Tenerife o los famosos de Cádiz, la exaltación del cuerpo aparece como exorno fundamental. Y el origen radica en las fiestas romanas. Los soldados imperiales elegían al más guapo y lo proclamaban rey por un día. Las cosas han cambiado pero el fondo sigue siendo prácticamente el mismo.

2) El disfraz. Al adentrarse en el estudio de las fiestas, es curioso observar cómo todas ellas tienen un origen basado en lo religioso. El disfraz, antes, era una forma empleada para librarse de la influencia de los malos espíritus. Y una forma de lograr este objetivo, era colocarse la máscara para que no reconocieran a la verdadera persona. Otros dicen, al contrario, que era un modo de congratularse con los espíritus poniéndose en el rostro máscaras que,, de algún modo, pudiesen imitarlos. Así se veían libres de su maleficios y obtenían su benevolencia.

3) Lo grotesco. Este tercer elemento es, sin duda, el que más se exalta. Se trata de una auténtica locura en la bebida, comida, ruptura con todas las normas y costumbres y todo ello en una atmósfera en que la alegría se pasa en muchas ocasiones por efecto de lo que se bebe y se come. Son unas fechas en las que impera el libertinaje, días en los que muchos sienten la necesidad de hacer lo que en otros momentos no lo pueden llevar a cabo.

La ridiculez tiene su expresión plástica en los monigotes representativos de alguien a quien se insultan, se quema y provoca la risa entre todos los que viven los carnavales.

Aparte de estos tres elementos comunes a todos los carnavales, hay que añadir la estética del colorido en los vestidos, carrozas, los concursos de belleza y otras muchas actividades que promueven las comparsas y chirigotas. Su preparación dura muchos meses.

Se están introduciendo ahora hasta en las mismas escuelas.

Pienso que cuando el arte se mantiene en sus cánones, la moral en sus sitio y el respeto, estas fiestas que preparan a una Cuaresma de penitencia y abstinencia como camino a la glorificación de Cristo en la Pascua, son bellas. (LA REALIDAD NO ES ASI ) Y todo lo que se bello, loable y bueno merece la pena que el pueblo lo cultive hasta el extremo. Lo chabacano ahuyenta a todo el que tenga una sensibilidad normal. Un pueblo sin alegría sana, es un pueblo triste, decía Demócrito


 

Ayuna del carnaval para que te sea valida la cuaresma.
¿Ayuno de qué?, ¿Abstinencia de qué? Los que no quieren privarse de nada, irán a cualquier sitio, pero no al cielo.
 
Después del carnaval
Después del carnaval

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma. Al hablar de cuaresma muchos se acuerdan del ayuno y la abstinencia. Creen que, por reducir un poco los alimentos del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y porque los viernes en lugar de comer carne toman pescado, ya son penitentes.
La verdad es que hacer eso no cuesta gran cosa; pero, ¿qué tal el ayuno y la abstinencia de los malos pensamientos, el ayuno de las malas palabras y las malas acciones? Eso ya es otra cosa, que cuesta inmensamente más. Y se trata de seguir esta rigurosa dieta más que la de los alimentos.

Ayunar de los malos pensamientos. Cuántas malas ideas circulan con semáforo verde por la vía pública de nuestro cerebro, como son: las etiquetas que les ponemos a los demás, la pornografía, las intenciones malévolas, esos resentimientos largamente alimentados, etc.
Ayunar de las palabras malas. Un buen porcentaje de nuestra mercancía verbal es de muy mala calidad. Las murmuraciones, las críticas son un manjar envenenado con el que se alimentan muchas personas. El que no critica a su prójimo es una maravilla del universo; y estas maravillas se dan muy poco. Lo normal es criticar, murmurar, comerse al prójimo. Se critica todo y a todos con desvergüenza.

En una ocasión encontré a una persona que me pidió sinceramente un consejo: ¿qué podía hacer para erradicar su hábito de murmurar?. Le aconsejé que rezara un avemaría cada vez que se le escapara una crítica. Tomó el consejo muy en serio, y el resultado fue que el primer día tuvo que rezar casi tres rosarios completos. Luego, poco a poco, fueron disminuyendo las avemarías, hasta que no tuvo que rezar ninguna, porque había vencido el hábito de murmurar. El consejo es válido, y el que desee dejar de ser un murmurador, puede intentarlo.

Podemos intentar también el ayuno de palabras sonoras, chistes de doble sentido, etc. Hay mucho de que ayunar, por ejemplo, de las malas acciones. Ayuna de verdad el que deja de cometer maldades.

Ayunar de las bebidas alcohólicas; ayunar del robo, las injusticias, fraudes, peleas, adulterios, infidelidades; ayunar de películas pornográficas, de envidias, malos deseos contra los demás y tantas cosas más.

Si, durante este ayuno y abstinencia del mal, se toma una dieta abundante de caridad con el prójimo, de sacramentos, de renovación espiritual, de buenas obras, entonces tendrá sentido la Cuaresma. De lo contrario, será una comedia aquello de correr a la Iglesia a que me pongan ceniza.

Algunos están seguros de que ya se les borraron sus maldades, porque les impusieron la ceniza; como si fuera así de fácil. Más bien, el ir a recibir ceniza significa comprometerse a hacer ayuno y abstinencia de alguna de aquellas cosas malas que se dan en mi vida. ¿En qué va a consistir mi ayuno y abstinencia durante esta Cuaresma?

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 Sanación y Fe con Poder en Cristo